La técnica del bostezo para cantar sin hacer esfuerzo (es tan fácil y verás resultados asombrosos).
Si tu voz suena dura, ronca y pesada, además que te duele la garganta es porque te falta usar la técnica del bostezo. Hoy la veremos.
Si hay una técnica necesaria para TODO cantante es esta...
La técnica del bostezo.
La verdad es esta: El canto es relajación, es calma, es paz; pero la realidad es que mucha gente canta con demasiado esfuerzo, apretando los músculos de la cara, poniendo la boca de una forma no natural al cantar, haciendo que se noten las venas del cuello por la tensión.
Bien...
Mi nombre es Ronnier, soy profesor de canto y director de la academia de canto, Cantademia. He entrenado a cientos de nuevos cantantes que desean darle un poco más de nivel a su voz. Si quieres saber información sobre clases de canto entra al siguiente enlace.
Ahora sí.
Quiero que leas esto con detenimiento:
El canto necesita una relajación total de tu cuerpo.
Si estiras el cuello al cantar o se te notan las venas del cuello, o aprietas los músculo de la cara es que no estás cantando bien, estás tensionando tu cuerpo donde no debe estarlo.
Si tensas tu cuerpo, tu voz saldrá chata, fea, sin color porque no tendrá una buena colocación.
Hoy te enseñaré cómo ganar una voz más bonita, más rica en armónicos, más agradable con una sencilla pero PODEROSA técnica: la técnica del bostezo.
NOTA.- La de hoy es una de tantas otras que debes aprender para ser un buen cantante. Pero puedes empezar por la primera y más importante: El ejercicio mágico para cantar estupendamente usando el diafragma.
Ahora sí, déjame explicarte porqué esta técnica funciona. La entenderás mejor si conoces el camino que recorre tu voz.
La ruta de la voz cantada
El camino que la voz recorre es simple. Tú debes ayudar a que la voz no encuentre ningún obstáculo hasta su destino final.
Primero. Tú tomas aire que gracias al diafragma es guardado de la forma correcta en los pulmones. También encontrarás ejercicios útiles en este otro enlace.
Segundo. El aire llega de manera dosificada hasta la laringe donde se produce el sonido gracias a la vibración de las cuerdas vocales.
Tercero. Esas vibraciones sonoras transportadas por el aire se dirigen hacia los resonadores faciales donde la voz adquiere su amplitud, volumen y calidad antes de salir por la boca.
Pero ese trayecto debe estar completamente libre, sin obstáculos.
La tensión crea obstáculos por eso debes eliminarla completamente. Si cantas sin tensión, tu canto será natural y sencillo.
Mira esto:
¿Hay algún lugar en el que se produzcan más obstáculos para la voz?
Hay varios, pero déjame hablarte del primer lugar donde tu voz se encuentra el primer obstáculo: El paladar blando.
El paladar blando
El paladar blando o velo del paladar es la parte del fondo del techo de la cavidad oral. Si metes tu dedo en tu boca, es el techo donde nace la campanilla.
El tema es este: Para que puedas cantar sin esfuerzo proyectando la voz de forma correcta y aún para que tu voz suene bella, es necesario que el paladar blando esté elevado.
Lo repito: para que cantes sin esfuerzo debes elevar el paladar alto de forma exagerada (pero no forzada).
¿Recuerdas que más arriba te dije que la voz viaja hasta los resonadores faciales? ¿Y que ahí cobran volumen, amplitud y color?
Bien, no podrán llegar hasta tus resonadores si no elevas el paladar.
Más aún... solo si tu voz llega a los resonadores cantarás sin esfuerzo porque no necesitarás gritar para cantar. ¡Ni en los agudos!
Será increíblemente fácil de emitir sin ningún esfuerzo físico (¡adiós venitas en el cuello).
Es ahí donde entra la tecnica del bostezo.
El bostezo.
¿Qué es lo que sucede cuando bostezas?
Bueno, bosteza para descubrirlo. Inténtalo.
¿No te salió?
Basta conque levantes el paladar blando y bajes la parte de atrás de la lengua haciendo una gran cueva en el fondo de tu garganta tal como cuando te ponen una paleta de doctor para examinar tus amígdalas. Inténtalo.
El bostezo tiene como 2 momentos.
En la primera el paladar se va arriba hasta casi hacerte botar algunas lagrimitas, mientras que en la segunda el bostezo se completa haciéndote poner la garganta bien abajo.
Bien, ahora que lo sabes hagamos un ejercicio para saber cómo funciona en el canto.
La técnica del bostezo en el canto.
Esta vez ve al espejo y provócate otro bostezo más, pero sin que llegue al segundo momento, solo deja que se abra bien la boca por dentro... hasta el punto en que desaparece la campanilla o úvula.
Inténtalo. Si no te salió, inténtalo de nuevo.
La idea es que cuando cantes mantengas esa posición, la misma del bostezo en actitud relajada. La misma sin llegar al segundo momento en el que el bostezo se completa.
Vamos inténtalo de nuevo.
El bostezo es relajación y resonancia.
Cuando se busca esta posición al cantar, sin forzar con naturalidad, lo que realmente pasa es que amplías el lugar de resonancia por encima de la laringe y al mismo tiempo...
Relajas tu cuello, laringe y cuerdas vocales.
Cantarás sin hacer esfuerzo.
Te dejo un videito. Está en inglés pero contiene un ejercicio que te hará ver cómo es que funciona realmente en tu canto.
Practica todo lo que puedas porque debes ser capaz de replicar a voluntad el bostezo cuando estés cantando. De forma natural, sin forzar.
Esto no sirve solo para el canto, es también para que hables.
Lograrás una correcta emisión, colocación y proyección de la voz.
Hablando de eso, no es solo bostezar y ya. Hay que colocar la voz adelante, empujar el sonido mientras bostezas para que este se escuche, es como empujar la voz hacia adelante para que te escuche la gente y no solo tú.
La posición de bostezo eliminará cualquier sobrecarga muscular y le dará muchos años de vida a tu voz.
NOTA.- Un coach vocal, un profesor de canto es necesario para que tu avance sea notorio en poco tiempo. Te ayudará mucho a saber si es que estás haciendo bien los ejercicios que te dejo por acá. Si deseas conocer más de nuestras clases, te invito a que converses con nosotros en este enlace. (Abre el enlace con tu app Messenger y Chrome si estás desde el celular).
Practica y dime qué tal te fue
Dime qué tal te fue con la técnica del bostezo al cantar. ¿Lograste sentir más relajación y tu voz sonó más potente sin hacer esfuerzo?
Me agradará mucho saberlo.
Espero tus comentarios más abajo.