...

6 consejos para ser un gran cantante

La actitud es algo fundamental en todo cantante aficionado que quiera mejorar. ¿Quieres saber si puedes ser un gran cantante? Entonces averigua acá las 6 cosas de todo cantante serio.

Actitudes
0 shares

Hay una pregunta que todo cantante aficionado se hace…

¿Cómo sé si puedo cantar bien?

Ante todo, debo plantear una pregunta previa:

¿Todos pueden cantar bien?

Y la respuesta es:

Sí, y depende. Más adelante te digo de qué.

Todos pueden cantar estupendamente bien porque todos nacen con las mismas herramientas que tienen los grandes cantantes.

(Artículo Relacionado: ¿Todos pueden cantar? ¿Puedo cantar si no tengo una buena voz?)

Piensa en tu cantante favorito. Él o ella también tienen cuerdas vocales, pulmones, músculos en el cuello, boca, lengua…

Tienen los mismos órganos que tú.

Así que, sí. Todos pueden cantar estupendamente bien. Pero… depende.

De esto depende que cantes bien.

Que cantes estupendamente bien depende de algunas cosas que no necesariamente se ven y que son tan importantes como lo antes mencionados.

Y de eso hablaremos en este artículo.

Maestro Manuel Antonio

Hola, mi nombre es Manuel Antonio, y soy maestro de canto lírico, egresado de la universidad de San Martín de Porres en educación, dirección e interpretación musical con la especialidad de canto de ópera. 

Considero que soy el típico ejemplo de persona que pensó que ser músico era solo un sueño lejano.

Sin embargo, solo me bastó dejar mi carrera de derecho (en el último año) y empezar esta fascinante carrera musical.

Te decía que hay algunas cosas que no necesariamente se ven y es lo que suele diferenciar a los grandes cantantes de los que no lo son.

Estas cosas son las que logran que personas comunes y corrientes se conviertan en artistas seguidos e idolatrados por miles de personas.

Pero ojo, nada te separa de ellos.

La GRAN NOTICIA es que estas cosas SE PUEDEN APRENDER.

Todo depende que TÚ quieras.

Es cierto que puedes lograr tus sueños, aunque todo pueda parecer en contra, aún si no afinas nada o si te duele la garganta al cantar, con la debida guía y entrenamiento puedes lograr ser un gran cantante.

A propósito, mira...

[ifso id="9949"]

Bien, ahora sí, empecemos.

Debemos de tener en cuenta muchas cosas para cantar, como son demasiadas, explicaré de momento las que son elementales. De esto depende que un día seas un gran cantante. 

En realidad son 6 puntos importantes a tener en cuenta para ser un gran artista.

Empiezo por el primero. Para ser un gran cantante necesitas actitud.

1.- Cultiva una gran actitud

Sin la actitud es imposible cantar, porque depende de ella la disposición de todo tu ser para poder hacerlo.

Ten en cuenta que, para cantar, primero debes desearlo y desearlo con todo tu ser, debes desear expresar a través de la música, ejecutada por ti mismo sin usar algún instrumento, tan solo tu propio cuerpo.

Entonces la actitud también implica que debes hacer llegar un mensaje a tu público (así sea a una sola persona) y es por tu actitud en el canto que la gente te va a recordar.

Entonces, tu actitud debe ser la de un triunfador.

Jim Morrisey

La actitud se refleja mucho en la postura que debemos tener para cantar; yo, recomiendo estar siempre de pie, erguido, con la frente en alto, listo para luchar una gran batalla, una batalla contra los miedos, las vergüenzas y los malos hábitos que tenemos al cantar.

Bien, pero si tener una gran actitud es bueno, no es suficiente.

También tienes que cuidar tu confianza.

2.- Una gran confianza es fundamental

La confianza en uno mismo es vital. Si uno no confía en sus propias capacidades estará perdido. 

Todos somos capaces de cantar, física y psicológicamente, somos capaces de poder utilizar todos los recursos para poder expresarnos en el canto.

A no ser que tengas algún gemelo y/o mellizo, has nacido solo, y no necesitas de nada ni de nadie para poder expresarte musicalmente en el canto frente a un público...

Con esto quiero decir que usando la técnica en toda su amplitud y los recursos propios necesarios, no necesitarás un micrófono, un amplificador, incluso un instrumento, solamente tu voz.

Solo depende de la actitud y confianza para que tu público te aplauda y te recuerde como alguien que pudo hacer sentir las emociones que quisiste trasmitir.

Bueno.

Es posible que hasta ahora no hayas salido aprobado en este “examen de actitudes”.

No te preocupes. La idea es empezar. 

Si empiezas a cultivar estas ideas de inmediato notarás los cambios en tu canto.

¡Y será asombroso!

Ahora te dejo con esta actitud, tal vez la más subestimada hasta ahora: El apoyo.

3.- Apóyate… 

El apoyo es indispensable, y esta palabra debemos tomarla en toda su amplitud.

Cuando hablamos de apoyo, podemos referirnos a cualquier tipo de soporte o sostén, ya sea emocional, económico, físico, moral, etc...

En el canto debemos tener apoyo, pero, apoyo en nosotros mismos, apoyo en nuestro ser, apoyo en nuestro propio cuerpo.

Nosotros tenemos los mejores ejercicios, cursos y clases. Por ejemplo mira esto:

[ifso id="9949"]

Como ya dije líneas más arriba, no necesitamos de nada ni de nadie para poder expresarnos musicalmente en el canto; se diría entonces, que para cantar nos apoyaremos en el suelo, en nuestros pies, nuestras piernas, y ya cuando tengamos conciencia de eso, nos apoyaremos en nuestra respiración.

(Artículo Relacionado: Cómo respirar correctamente en el canto)

Dicho esto, podemos concluir que el apoyo es una de las cosas más importantes para poder cantar.

Maroon 5

Bien, ahora, desde mi punto de vista la que viene es la más importante.

Es la actitud que logra que tengas fans que amen tu música Tal vez muchos, tal vez pocos pero querrán de ti cada vez más.

Hablo de la interpretación.

4.- Interpreta con el alma

Otro de los temas importantes y que debemos tener muy en cuenta es la interpretación de un tema.

Cuando hablo de interpretación, no debemos confundir con hacer un show y/o actuar sobre un texto.

El interpretar un tema es mucho más que los movimientos que hacemos con las manos, nuestro cuerpo, etc.  El interpretar va mucho más allá de todas esas cosas.

Básicamente es estar sumergido en la música de la pieza que se va a ejecutar, es tener la conexión con el mensaje que el compositor quiso transmitir en aquella melodía (acompañada normalmente por ritmos, armonías y contrapuntos).

Artículo Relacionado: Cómo ser un cantante que emocione al público)

Es también tener la plena conciencia de lo que estamos pronunciando, de lo que el escritor quiso transmitir literariamente en aquella letra que va de a mano con la melodía de dicha pieza.

El interpretar es poder conmover al público estando este con los ojos cerrados, donde solamente el sentido del oído haga estremecer las fibras más sensibles de nuestro ser.  

Para esto, primero debemos empezar a escuchar y entender la música, y me refiero a poder diferenciar los distintos matices que le damos a la melodía a través de nuestra voz (p, pp, f, ff, rit, rall, >, <, etc).

Diferenciar también las acentuaciones que le damos a cada nota dentro de la melodía, al fraseo musical que el compositor plasmó en una melodía.

Cuando podamos cumplir con esas cosas, podríamos decir que estamos en camino a una buena interpretación.

Mira estos ejemplos:

Para poder apreciar esto, podemos escuchar a Caetano Veloso, Jorge Drexler, Joao Gilberto, Giuseppe di Stefano, Plácido Domingo, entre otros.

Ellos no necesitan llorar, reír, bailar, para transmitir todas sus emociones, ellos, necesitan sola y exclusivamente su voz para conmover a un exigente y selecto público.  

De estos cantantes, Joao Gilberto, por ejemplo, no tiene muchas expresiones faciales ni corporales al cantar, al igual que Giuseppe di Stefano, son capaces de llevarte a un clímax sensorial usando su voz.

Escúchalo aquí cantando "Farolito". 

Entonces, como dije anteriormente, no necesitamos de nada ni de nadie para cantar y tener un fuerte impacto en el público.

Bien. Esto es importante…

La mayoría de alumnos que vienen a nosotros desde el inicio vienen diciéndome que les duele mucho su garganta al cantar, se quedan afónicos muy rápido.

Por eso la siguiente idea que viene es fundamental…

5.- No grites, resuena…

Hay que saber que nuestro cuerpo es un instrumento musical muy sofisticado, es una gran caja de resonancia.

Con esto quiero decir que al cantar, todo nuestro cuerpo debe vibrar desde los pies hasta la cabeza, y de esta manera la proyección de la voz será plena, sin necesidad de la tecnología para que puedan escucharte.

Por ejemplo, el Teatro Municipal de Lima que tiene de capacidad 1181 personas. Tú no necesitas de micrófono alguno para que tu voz llegue a los oídos de tanta gente.

Solo necesitarás de ti mismo. Aquí te dejo un artículo que te enseñará a resonar con los ejercicios que necesitas...

Artículo relacionado.- Guía para resonar y conseguir una voz fuerte.

Dentro de las clases que recibirás, te enseñaré a ubicar todos los resonadores de tu cuerpo, y de esta manera, en conjunto con la técnica vocal, tu voz incrementará de manera considerable el volumen, hasta 6 veces más tu volumen normal.

Mira esto:

[ifso id="9949"]

Pero ninguna de las actitudes que hemos descrito anteriormente de por sí solas te ayudarán a ser un gran cantante si no te concentras.

Por eso el sexto recurso, es de los más importantes.

6.- Concéntrate

Al igual que cualquier deporte, el canto necesita de una gran concentración, y me gustaría poner como ejemplo el fútbol.

Basta un segundo para que el equipo contrincante anote un gol a su favor.

Si el arquero mira a otro lado, puede que le cueste el gol.

De igual manera es en el canto, uno debe estar súper concentrado en la técnica vocal, en el apoyo, en la dosificación de aire, en la música, en el texto y en la interpretación.

Concéntrate para cantar

Al final, el cantar es el conjunto de muchas cosas que deben estar conectadas. Si perdemos la concentración, será fatal en la ejecución de la pieza.

Puedes perder apoyo y por lo tanto la voz se puede quebrar y/o apagar, tal vez el no estar con una correcta postura, hará que tu respiración sea defectuosa, o sea no tendrás una dosificación de aire adecuada.

Por lo tanto para cantar necesitar estar al 100 % concentrado.

Si tienes en cuenta estas 6 ideas al cantar tendrás todo lo necesario para ser un gran cantante.

Cuéntanos qué te parece

Espero que este artículo te haya servido.

Cuéntanos si tienes alguna de estas actitudes y cuál de ellas te falta por trabajar. Con gusto estamos dispuestos para guiarte en tu camino y darte los consejos que necesitas.

Esperamos tu comentario más abajo.

Artículos relacionados