...

Técnica del Apoyo: ¿Cómo estos 5 cantantes la utilizan?

Descubre la técnica del apoyo que se esconde detrás de 5 reconocidos cantantes. ¿Apoyan bien su voz? ¿Qué les falta para hacerlo mejor? Descúbrelo en este artículo.

Técnica del apoyo vocal
0 shares

Si suenan en la radio es porque son buenos, ¿verdad?

Y la respuesta es... ya sabes.

No. 

Bueno sí, son buenos en las áreas que necesitaron serlo para ser escuchados por todos. Hablo de márketing, relaciones públicas, comunicación o producción.

Hoy analizaremos solamente un área de la técnica vocal de 5 cantantes famosos. Ellos tienen millones de seguidores, nos gusta cómo cantan, pero realmente ¿tienen una buena técnica de apoyo vocal? ¿Su apoyo respiratorio es bueno?

Hoy lo sabremos, pero antes déjame comentarte, brevemente, qué es el apoyo vocal.

El Apoyo Vocal, ¿qué es?

Cuando "toses" fuerte o ríes hasta llorar o haces el sonido de un karateca dando un golpe, sientes cómo tus músculos abdominales se movilizan.

En el canto ocurre lo mismo, teniendo en cuenta que tiene que escucharse, cuando cantas. El Apoyo Vocal es la capacidad de un cantante de balancear el diafragma, el abdomen y la laringe para que la presión del aire no sea tanta como para impedirte cantar.

Técnica del apoyo

Es en este sentido, que cantar en vivo no es sencillo, porque al mismo tiempo que debes controlar toda esa actividad actividad muscular en el abdomen, debes estar concentrado en tu público y en la tarea de transmitir.

Por eso es que, aunque cantar no es una tarea simple, es posible realizarla cada vez mejor, con técnica vocal.

A propósito...

[ifso id="9949"]

Ahora sí, hagamos una breve reseña de cómo manejan el apoyo vocal 5 cantantes reconocidos, pero los veremos en vídeos en vivo, y que en la medida de lo posible, no sean editados post-producción.

Vamos por cada uno de ellos.

Jesús Navarro y su Técnica de Apoyo en los agudos

Escúchemoslo:

Jesús Navarro es un buen cantante. Sabe lo que puede hacer con su voz.

No la fuerza, mantiene un muy buen soporte respiratorio y no empuja nunca su voz, ni se pone tenso, para llegar a los agudos. Ellos, están bien hechos, producto de controlar y dosificar muy bien la salida del aire.

Los cantantes que recién empiezan creen que para hacer un agudo hay que apretar y empujar, escalar la montaña, cuando en realidad es todo lo contrario. Se trata de lanzarse a la piscina, botar menos aire, dosificar la cantidad de aire que botas, relajarse más y separar las mandíbulas.

A propósito este artículo te habla de cómo hacer sonar la voz menos débil y menos suave.

Por esta razón, por ser sólido y no arriesgar demás, Jesús Navarro de Reik, tiene un muy buen apoyo vocal.

Ahora vamos al segundo cantante, Luis Miguel.

Luis Miguel y cómo su Técnica de Apoyo lo hace sonar diferente a todos

Aquí "La Bikina":

Luis Miguel es uno de los mejores cantantes en español. Ya sea por el color de su voz, sus canciones o porte, siempre sabe cómo satisfacer a su público. Pero una de las cosas que más llaman la atención en su voz: es su potencia.

Esa potencia se debe precisamente a su Apoyo -que ha configurado- para dominar estrictamente la cantidad de aire que bota. Así es como:

  • Hacer sonar su voz con potencia,
  • Cantar con esa potencia en su zona de agudos de tal manera que no empuja "de más" poniendo en riesgo su voz;
  • Cantar con esa misma potencia en toda su extensión vocal, que creo es de las tareas más difíciles para un cantante profesional.

Son estas las razones que hacen de Luis Miguel un cantante único y que al escucharlo, sea su voz identificable rápidamente.

?Ahora vamos por el tercero, J. Balvin

J. Balvin "o cómo hacer lo mínimo para sonar bien"

Escucha "Sigo extrañándote" en acústico:

Vamos por orden. J. Balvin sí afina y sí suena bien, pero no lo consideraría más que un cantante afinado.

Su Apoyo Vocal es bueno pero está configurado para no ir más allá de su zona de pasaje (la zona en la que los agudos se vuelven complicados). En otras palabras, él canta a la segura, pero si intentara ir un poco más allá, tendría problemas.

El problema de su Apoyo es un tema muscular, debe seguir desarrollando sus músculos abdominales para que pronto deje de cantar con voz grabada en la pista y se atreva a dar agudos más allá del Mi 4, que es donde todo suena interesante.

Ahora escuchemos a Daniela Darcourt.

Daniela Darcourt y cómo su Técnica de Apoyo le puede pasar factura

Escuchemos "Señor Mentira":

Daniel Darcourt tiene recursos. 

Sabe cómo hacer show, sabe cómo sonar diferente, que es de lo más valorado para tener siempre trabajo en este mundo tan difícil. Tiene una voz versátil y su color lírico en la salsa, la hace única.

Su apoyo vocal es bueno, le permite cantar agudos con solvencia. Sin embargo en todos los vídeos en vivo que escuché, noté que está cansada; ya sea por la cantidad de trabajo que tiene o por el abuso de la técnica de pegar los cartílagos corniculados o incluso porque se nota que aún empuja un poco.

Todo abuso puede significar un error, y creo que ahí hay uno que corregir. Sin embargo su apoyo vocal es bueno pero no el mejor. Si empuja, está mal y en este sentido tiene que corregirlo. Hasta ahora nos ha demostrado que puede sorprender con notas agudas e interpretar como pocas.

Ahora le toca el turno a Bad Bunny.

Bad Bunny, y su ¿"Apoyo Vocal"?

Bad Bunny canta mal.

Punto.

Ok, vamos a explicar. Tiene elementos positivos, claro. Tiene una voz diferente: Barítono dramático, no es usual, tiene canciones que han "pegado" con la gente, tiene ritmo y presenta el personaje que sus canciones necesitan; pero es desafinado, no sale de cantar más que un grupo limitado de notas.

Esa falta de recursos proviene directamente de su falta de apoyo. Es precisamente la causa que su voz sea limitada y es una pena porque podría sonar, mucho mejor.

Para que cante mejor es necesario apuntalar su apoyo vocal para que pueda hacer mejores cosas. Obviamente no será de la noche a la mañana, pero irá creciendo vocalmente porque todo lo demás (fama, dinero, fans y márketing) ya lo tiene.

Démosle una mirada final a todo esto...

Lo que hace el Apoyo Vocal...

El apoyo vocal es importantísimo porque te hace sonar bien, con firmeza, te hace afinar y sonar sólido tanto en los agudos como en los graves.

En resumen te hace sonar profesional. Y por eso te animo a que aprendas a apoyar mejor. No es necesario que tomes clases de canto para que empieces a trabajar tu apoyo.

Acá mismo puedes trabajarlo.

[ifso id="9949"]

¿Tienes preguntas?

Queremos escucharte, queremos saber si tienes dudas sobre el apoyo vocal. Y si quieres de verdad crecer rápidamente, tomar clases de canto te beneficiará en cada centavo que inviertas. Conversa con un asesor para más informes.

Artículos relacionados