...

Apoyo vocal: Cómo utilizarlo para cautivar al público

Si quieres tener una voz clara, potente y directa sin mayor esfuerzo de garganta, en Cantademia te explicamos cómo conseguirlo gracias al Apoyo Vocal.

0 shares

Hay una frase que "salta" siempre en nuestras clases...

"La mayoría de los buenos cantantes no nacen, se hacen"... 

Y es que siempre cuento la anécdota de un alumno que no tenía esperanza en hacer notar su voz.

Hasta que la empezamos a trabajar... y a trabajar!

Después de 6 meses de arduo trabajo y dedicación, nuestro alumno postuló a un concurso regional de canto. 

¡Y quedó en 3er lugar!

Apoyo vocal:

Ni él se lo podía creer, todo el empeño que le puso a sus clases y ensayos, dieron su fruto en ese concurso. 

Y es que el canto es algo técnico.

Eso significa que cualquier persona que no tenga "trabas" de salud en sus cuerdas vocales (como nódulos o afonía crónica) puede aprender a cantar.

Es como ir al gimnasio o practicar algún deporte. 

Tarde o temprano llegas a dominarlo siempre y cuando, practiques.

Apoyo Vocal: ¿Por qué es importante para tu técnica?

En este artículo te contamos lo que deberías saber sobre el apoyo vocal. Incluirlo en tu técnica hará que tu voz suene bien y agrade a los oídos del público.

La Técnica Vocal está basada en tres elementos fundamentales:

Un correcto Apoyo del Aire, una adecuada Apertura Glótica y la Colocación de la Voz, en los resonadores vocales.

Se le podría llamar la “Trinidad del Canto”, ya que los tres elementos son igualmente necesarios, complementarios e importantes.

Ojo: Para esto es indispensable seguir cada uno de los pasos, pues se obtendrán los mejores resultados, siempre que nuestra meta sea sonar con una voz clara y directa, sin perder la fuerza adecuada.

A propósito:

[ifso id="9949"]

¿Identificamos la zona del apoyo vocal?

?Intentemos hacer un ejercicio. Posiblemente resulte algo complejo de explicar pero es mucho más fácil de hacer de lo que se pueda pensar: 

Ponte de pie, en posición erguida y coloca tus manos a la altura de tus costillas flotantes.


Cuida mucho que tus hombros no se eleven y respira sintiendo que el aire ensancha tu abdomen y sus laterales. Eso que estás tocando no son solo tus costillas. A esa misma altura, se encuentran unos músculos conocidos como “intercostales”.

apoyo vocal costillas

El apoyo vocal necesita una buena respiración

La respiración no solo sirve para el canto sino para el habla cotidiana también. Hacerlo adecuadamente permitirá que ensanches los músculos intercostales y el abdomen, manteniendo relajados los hombros y la parte superior del cuerpo.

Si has hecho bien el ejercicio, sentirás incluso que tu capacidad respiratoria aumenta.

Aquí encontrarás un artículo que habla sobre cómo hacer sonar tu voz más firme y menos débil.

Ahora, coloca tus manos ligeramente por debajo de la boca del estómago. Sin perder el tipo de respiración que hemos logrado, pronuncia de manera fuerte y con la boca muy abierta de manera consecutiva: “¡Ha-ha-ha!” Así como hacen los karatecas.

Sentirás que tu estómago es el que envía con fuerza dicho sonido, porque se moverá de manera brusca con cada exclamación sonora que hagas.

Eso que estás sintiendo se conoce como Apoyo vocal.

Inténtalo una y otra vez si no te ha salido bien.

Eso que estás sintiendo se conoce como Apoyo vocal:

¿Qué es el apoyo vocal?

Para simplificarlo, el Apoyo Vocal es aquel punto en tu cuerpo que permite que el aire emita una línea vocal clara, potente y directa sin mayor esfuerzo de garganta.

Es útil no solo para el canto, sino para cualquier actividad que requiere la emisión constante, fuerte y prolongada de la voz.

Ha sido necesario hacer esta explicación algo extensa, para poder entender el propósito de este artículo, de modo que pasaremos a tratar los dos siguientes puntos:

Refuerzos del Apoyo Vocal

El apoyo vocal se complementa bien con la ampliación de la Apertura Glótica. La apertura glótica debe ser progresiva, amplia y relajada, manteniendo el velo del paladar elevado. 

Intenta hacer como si estuvieras bostezando, eso es elevar el velo del paladar.

Ahora toca Colocar la Voz para que las ondas sonoras producidas por las cuerdas vocales se emitan con libertad y puedan subir a las cavidades en el rostro, conocidas como resonadores vocales (estos se encuentran a la altura de la nariz, los pómulos y la parte superior del cráneo).

Si quieres saber más sobre la resonancia: Aquí encontrarás mayor información.

Lo que logramos con el Apoyo Vocal

Si el apoyo del aire está bien efectuado (así como te contábamos casi al inicio del artículo), la voz se emitirá de manera libre, saliendo de la garganta y vibrando en los resonadores, produciendo un sonido timbrado, claro y bello.

El aprender a dominar el flujo de aire teniendo siempre en cuenta una apoyatura adecuada del mismo, es quizá la parte inicial y básica del aprendizaje del canto.

Una voz que no parte de este punto fundamental, difícilmente podrá progresar más en el estudio de la Técnica Vocal. Por eso...

[ifso id="9949"]

Practica todo lo que puedas, de forma natural y sin forzar tu voz. Esto no solo sirve para cantar, es también para que hables de una mejor manera.

"Si cantar es lo que quieres, conseguir un profesor de canto debes…"

Es importante mencionar también que es fundamental estar guiado por un profesor de canto competente, de modo que el estudiante evite lesionarse las cuerdas al intentar ejercicios complicados.

Además, es necesario para que tu avance sea notorio en poco tiempo. Te ayudará mucho a saber si es que estás haciendo bien los ejercicios. Y qué mejor que en Cantademia, con profesores geniales.

Conócenos y comparte tus experiencias

Si deseas conocer más de nuestras clases, te invitamos a que compartas tus opiniones con nosotros o converses con uno de nuestros asesores mediante nuestro chat de Messenger y abajo en los comentarios.

También puedes mandarnos tu audio para conocer tu evolución y darte algunos consejos para que sigas mejorando.

¡Esperamos haberte ayudado!

Artículos relacionados